Serie de Jóvenes Innovadores: Scarleth Vasconcelos, 21, cuenta sobre su deseo de crear soluciones para niños en El Bluff, Nicaragua

Nombre: Scarleth Vasconcelos Villavicencio
Edad: 21 años

Egresada de la Universidad American College en Nicaragua, donde estudió Ingeniería en Energías Renovables, Scarleth Vasconcelos está elaborando su proyecto final de titulación y está colaborando con charlas y talleres sobre emprendedurismo y Energías Renovables en Bluefields Indian Caribbean University, BICU, Nicaragua.

Scarleth también tiene una fascinación por aprender acerca de otras culturas e idiomas. Actualmente, está estudiando alemán e inglés.

En 2015, Scarleth fue la ganadora del primer lugar del ‘Global Design for UNICEF Challenge’, junto a Roberto Emilio Rocha y Luis Gabriel Benjamin Montalván y otros compañeros. Ellos desarrollaron ‘Sociopreneur’ que se enfoca en crear soluciones colaborativas.

La idea es elaborar una aplicación y capacitar a los médicos y a las enfermeras a utilizar esta aplicación mediante una tableta para ingresar los datos de los pacientes. De esta manera, se espera dar una mejor atención a los niños y monitorear cuáles son las enfermedades más predominantes en el Bluff, y cómo controlarlas.

¿Qué te inspiró a crear esta innovación/proyecto para niños/jóvenes?
Scarleth Vasconcelos: Mi inspiración surgió cuando comencé a darme cuenta de las condiciones en las que viven los niños en el Bluff. Los niños no tienen atención médica y esta situación despertó en mí el deseo de investigar en internet sobre las condiciones clínicas, índices de mortalidad y esperanza de vida en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Me di cuenta de una realidad totalmente diferente a la que yo vivo. Entonces, vi en el concurso ‘Global Design for UNICEF Challenge’ como una oportunidad en la que me podía involucrar para apoyar a estos niños y mejorar sus condiciones de salud.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste cuando estabas intentando ejecutar tu innovación/proyecto?
SV: Al inicio, tuvimos uno que otro problemita de comunicación, pero con el paso del tiempo fuimos trabajando y esforzándonos para mejorar nuestras debilidades. Nos dimos cuenta que trabajar en grupo no es tan fácil como pensábamos, pero al trabajar en equipo habían más ideas, innovaciones y tomábamos los puntos de vistas de todos los miembros.

Por otro lado, diseñar el cronograma de actividades y que no funcionará según el plan fue otro desafío. Sin embargo, hemos tomado esto como enseñanzas. En este momento, estamos trabajando con un ingeniero en sistemas de Estados Unidos que nos está ayudando a crear la base de datos digital.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido y de qué manera impactó tu vida?
SV: Nunca renunciar a mis metas, que todos los sacrificios al final valen la pena! Al principio no veíamos los resultados pero a la larga estos son retribuidos. He aprendido que la disciplina, respeto, dedicación y apoyo a los demás nunca deben fallar en la vida diaria.

Estos consejos han impactado en mi vida de manera que cuando me encuentro cumpliendo una obligación, proyecto personal o profesional, lo más importante es hacerlo de la mejor manera posible. Aun en ocasiones cuando uno quiere renunciar, es importante darse cuenta que no hay mejor satisfacción que la de una meta alcanzada.

Tags:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked with “required.”